Sin categoría

 

El término internacionalmente reconocido para el buceo con equipo es SCUBA. No es más que un acrónimo de “Self-Contained Underwater Breathing Apparatus”, o lo que traducido sería: “Equipo de Respiración Subacuática Autónoma”.

La tecnología aplicada al buceo ha desarrollado unos niveles elevadísimos de calidad y seguridad en los componentes utilizados, y la moda ha hecho el resto.

Los fabricantes de material disponen de unos catálogos muy variados, con modelos para todos lo gustos y bolsillos. Para clasificarlos de forma sencilla dividimos en tres grupos:

 

Botella de aire comprimido

De 12 o 15 litros de capacidad, de acero o aluminio, con grifo, rejilla y base, es el recipiente que almacena el aire que respiraremos durante la inmersión. La duración es de aproximadamente 1 hora.

 

Regulador

Es el elemento que, conectado con la botella, nos suministra el aire a demanda. Esta formado por una primera etapa que se fija en la gritería, una segunda etapa que introducimos en nuestra boca, el octopus o segunda etapa alternativa, el manómetro con la consola de instrumentos de profundidad y resto de aire de la botella y el latiguillo de inflado del chaleco.

 

Chaleco BCD

Sujeta la botella a nuestra espalda y sirve como compensador de flotabilidad, pudiendo ser inflado o vaciado a través del latiguillo que conecta a la botella. En superficie lo tenemos hinchado y la inmersión da comienzo cuando nos disponemos a desinflarlo gradualmente.

Lastre

Distribuido en un cinturón o en alojamientos del chaleco, es necesario para vencer la flotabilidad positiva que tenemos en superficie.

Máscara

Cristales, montura y silicona que nos permiten ver y compensar la presión en los oídos, mediante su diseño que incluye el espacio para la nariz.

Tubo

Muy útil en esperas prolongadas o desplazamientos por superficie.

Aletas

Nuestro motor, prolongación de las piernas, ajustables y de zafado rápido. El aleteo nos desplaza en los tres ejes del espacio acuático.

Traje

El neopreno es el material predominante en los actuales trajes de buceo, siendo de diferentes grosores (3mm, 5mm, 7mm) y diseños (corto, mono, 2/3 piezas) según la temperatura del agua donde vayamos a sumergirnos.

Escarpines, guantes y capucha

También de neopreno, nos aíslan y mantienen el calor. Los escarpines normalmente tienen las suelas de goma para darles rigidez.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment